La verdadera heroina, Bulma.


Podríamos comenzar por el principio. Podríamos decir que sin Bulma no habría historia.

Aunque el protagonista de nuestra historia sea otro personaje, sin el ímpetu y el coraje de Bulma para salir al mundo a buscar unas esferas mitológicas, que supuestamente si las reúnes, emerge desde las mismas un dios dragón capaz de cumplirte cualquier deseo. Y sin el deseo adolescente de Bulma de tener un novio apuesto, sin ese acto de fe de lo que podría llegar a ser la verdadera heroína de nuestra historia, no hubiéramos conocido jamás a Goku.

Por que hablamos de que Bulma podría llegar a ser la verdadera heroína de nuestra historia?

En un pequeño paréntesis, recordemos una entrevista que le hicieron a Roberto Gomez Bolaños, (creador de «el Chapulin Colorado», «el Chavo», «el Doctor Chapatin» entre otros) en un programa de la televisión argentina en la década del 80, llamado La Noticia Rebelde. Allí le preguntaron que opinaba el acerca de los héroes como Superman, Batman, He-Man, etc. Su respuesta fue la siguiente:

«No son héroes, héroe es el Chapulin Colorado y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo, aquellos no tienen miedo, Batman, Superman son todopoderosos, no pueden tener miedo. El Chapulin Colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc. Y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema, ese es un héroe.»

Esta definición de héroe o heroína, nos recuerda mucho a Bulma y su cometido de hacerse con las esferas del dragón, en un principio con un deseo banal y adolecente. Mas adelante con un fin mas abarcativo, siendo el Radar de Dragon un invento útil y una herramienta necesaria para salvar a la humanidad.

Bulma juega un papel importante, sino el mas importante de toda la historia llegando a involucrarse hasta con los dioses, es un personaje que posee la facultad de estar presente en los momentos mas necesarios.

Asi podemos ver a traves de la serie, como las pruebas y obstáculos terminarán por forjar su personalidad y conducta. Lo más increíble de todo, es que todos, en pequeña o gran medida, somos héroes en algún o algunos aspectos de nuestra vida.

Tal vez seas un héroe o una heroina y no lo sepas

A lo largo de milenios en todas las culturas y civilizaciones del mundo, se han sucedido los mitos.

La importancia del mito heroico es fundamental para el desarrollo humano, personal y espiritual de los individuos.

Este mito, no solo transmite que la voluntad puede sobreponerse al destino, sino que constituye un ejemplo cara a la transformación o individuación del ser humano.

Además, refleja, desde una perspectiva simbólica, cómo hacer frente a las crisis vitales y estados de necesidad.

El poder del mito heroico, tan presente en la actualidad como lo estaba antes, no es solo un hecho meramente expositivo, es un proceso transformador para el ser humano, casi podríamos decir que es como una psicoterapia.

No obstante, es una terapia que alcanzaría al espíritu.

Finalmente, señalar que a lo largo de nuestra vida, todos hemos podido pasar por crisis vitales y acontecimientos que nos ha puesto a prueba, y de los que hemos salido vencedores.

No es necesario ser Hercules, Goku, Juana de Arco; todos podemos ser héroes en nuestra propia vida.

Para ello, debemos aceptar la llamada, superar los obstáculos y pruebas que esta nos pone, y hacernos con el don más valioso de todo:

la capacidad de vencernos a nosotros mismos y de transformarnos personal y espiritualmente.


También, hacer de nuestra voluntad un bastión inexpugnable y de nuestro propio comportamiento un ejemplo para los demás.

Y, cuando lo hayas conseguido, puedes darte a los demás, ayudar a otros y compartir tu experiencia con ellos. Se trata de hacer de este mundo un lugar mejor, a través de mejorarnos en primer lugar a nosotros mismos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar